Como preparar el baño perfecto

Como preparar el baño perfecto

Como preparar el baño perfecto (articulo para vogue.es)

 

Traemos para nuestro blog, parte del articulo que se publico en vogue.es. Encontraras las respuestas a varias preguntas para tener un baño perfecto y relajado.

P/Si queremos darnos un baño al final del día para aliviar estrés. ¿Cuánto tiempo debe durar como mínimo para obtener resultados? ¿Y hay un tiempo máximo que no deberíamos exceder? ¿Exceder este tiempo puede deshidratar la piel o hacer bajar nuestra tensión?

R/Si queremos darnos un baño al final del día para relajarnos y aliviar el estrés, no hay una regla general a seguir ya que va a depender de varios factores como: la temperatura externa, la temperatura del agua, el estado de salud de la persona y la edad. Podemos tomar como guía para obtener resultados que dure entre 15 a 30 min. No deberíamos en ningún caso exceder los 45min. Aunque en algunos casos se pase el tiempo y se llegue a 1hr, no haría de esto un hábito.

Es muy importante tener en cuenta tu estado de salud a la hora de tomar un baño, ya que, si gozas de buena salud, hay poco de que preocuparse. Sin embargo, si estas embarazada o sufres de alguna condición del corazón, deberíamos tomar determinadas precauciones y no quedarte en la bañera mucho tiempo, además de tener cuidado que la temperatura no sea muy caliente.

Cada persona se debe de guiar por su nivel de confort. Si tras el baño te sientes mareado o con la cabeza liviana, eso te indica que debes pasar menos tiempo en la bañera. En conclusión, si se presta un poco de atención a conocer el cuerpo y sus necesidades, este será el que mejor determine cuanto tiempo es el ideal. Recordar que si tomamos baños con niños tendremos que reducir el tiempo ya que sus cuerpos no se adaptan ni regulan la temperatura como la de los adultos.

Los baños de más de 15min no son buenos para la hidratación de la piel, las personas que sufren de dermatitis atópica deben evitar baños en agua muy caliente de más de 15min al igual que personas que sufren de presión sanguínea alta o baja.

P/Si hacemos el baño al final del día, ¿lo recomendable es hacerlo antes o después de cenar? ¿Debemos acostarnos inmediatamente después o es mejor intercalar alguna actividad relajada como la lectura?

R/Todo depende de cómo acabas el día. Si llegas a casa y tienes mucha hambre, puedes cenar algo ligero, eso sí, muy importante esperar 45 minutos para hacer la digestión y luego disfrutar de tu baño relajante. Si cenas antes también será mejor, ya que a la hora de acostarte tendrás la digestión hecha y ya con el cuerpo relajado dormirás mejor. Si lo haces a la inversa no pasa nada, solo ten en cuenta que si llegas a casa te das el baño y luego cenas, antes de irte a dormir mejor darle tiempo al cuerpo a que haga bien la digestión.  Para no tener molestias de acidez, reflujo, etc… Tras el baño si no apetece acostarse inmediatamente después, lo mas recomendable es hacer una actividad tranquila y relajante como leer un libro, verse una peli de amor o comedia (nunca de suspenso o terror), o cualquier otra actividad que no nos saque de nuestro estado relax.

P/¿Cuál debería ser la temperatura ideal del agua?

La temperatura ideal del agua va a depender un poco de la temperatura exterior. Debemos asegurarnos que no esté ni muy caliente, ya que podría provocar un poco de mareo, ni muy fría ya que provocaría disconformidad. Una temperatura promedio buena seria entre 36 a 39 grados. Antes de meterse en la bañera probar el agua sumergiendo toda la mano no solo los dedos, eso nos dará una sensación real de cómo está el agua.

P/¿Qué beneficios tiene incorporar sales de baño?

R/En general las sales de baño contienen algunos minerales como el magnesio, potasio, bromo, calcio, y sodio entre otros, lo que las convierte en una gran alternativa para paliar el cansancio diario o de la semana. Cuando tomamos un baño con sales el cuerpo absorbe estos minerales a través de la piel por un efecto llamado osmosis. Siempre elegir sales de baño naturales y libres de colores y olores artificiales ya que todo lo artificial pueden ser perjudicial para la salud al ser absorbido por la piel y puede causar irritaciones.

Hay muchos beneficios que se obtienen al incorporar sales al baño, todo depende del efecto que se quiera conseguir. Hay sales que tiene efecto détox que ayudan a purificar y remineralizar el cuerpo. Hay sales que son más a nivel muscular que contienen árnica y ayudan a relajar tensiones musculares, ideales para deportistas o personas que realizan un trabajo físico, o que simplemente tienden a cargar alguna zona del cuerpo por posturas laborales. Sales para la relajación que ayudan a combatir el estrés que contienen lavanda y sales que son un poco más terapéuticas como las del mar muerto que ayudan a hacer frente contra la tendinitis, artritis, problemas cutáneos como psoriasis o eccemas. Las sales de Epson son muy conocidas por sus múltiples benéficos entre ellos: efecto calmante, mejora dolores musculares y nerviosos, ayuda a eliminar toxinas, limpiar el colon, eliminar metales y problemas de digestión, protege arterias y circulación entre otras.

P/¿Respecto a los aceites esenciales, ¿cuáles son los más recomendables y por qué? ¿Pueden usarse aceites esenciales y sales de baño a la vez?

R/Los aceites esenciales siempre recomendables que sean naturales y mejor si son ecológicos y libres de fragancia artificial. Los aceites pondremos unas ocho gotas en la bañera. Los más recomendables pueden ser lavanda por su aroma y propiedades relajantes que benefician el sueño, rosa por su encantador aroma relajante, el geranio también es otro aroma muy agradable y la vainilla también es una buena idea. Los aceites esenciales dependen mucho de las preferencias de cada persona, siempre se recomienda cuando compras algún aceite esencial elegir por sus propiedades y los beneficios que se quiere obtener y luego hacer una elección en función del aroma que más capte tu sentido del olfato, de esta manera atinaras al que te va a ofrecer esos indulgentes momentos en tu bañera. Ya que el aroma es algo personal que debe cautivar tu olfato y enviar mensajes al cerebro que tengan una respuesta sensorial positiva. Es una idea perfecta combinar aceites esenciales y sales de baño. Hacen la experiencia más sensorial.

P/¿Qué importancia tiene la música para lograr el estado de relajación?  ¿Cómo debe ser? ¿Y la luz?

R/La musicoterapia puede hacer que tu momento relax en la bañera sea todo un éxito, ya que la música te evade de pensamientos, te relaja y te transporta a un spa que ínsita calma y tranquilidad. Prepara una playlist con música relajante. Asegura no tener dispositivos eléctricos cerca de la bañera, para evitar accidentes. Y para crear un escenario completo hay que crear un tono de luz adecuado, si puedes graduar la intensidad de la luz mejor, si no, intenta unas velitas que creen una luz suave y agradable y aporten una sensación grata. Las velas aportan relajación y apagar la luz quita tensión de los ojos. Si hace falta un poco de luz puedes poner una lámpara pequeña alejada de la bañera.

P/¿Nos recomiendan algún otro truco para que el baño sea más relajante?

R/Preparar el momento placentero en la bañera puede ser divertido, asegúrate que la bañera este limpia, que la temperatura externa sea agradable para que no pases frio, prepara la toalla en el radiador para cuando salgas que este calentita. Opcional pero muy recomendado si te apetece preparar alguna bebida que sea de tu agrado, ya sea un vino si este te ayuda a relajar, o un poco de agua ya que probablemente te de sed, intenta que sea en un vaso plástico para evitar accidentes y déjalo un poco alejado para que este no pueda caer dentro de la bañera. Para estar más cómodo puedes usar una almohada inflable de bañera para descansar el cuello, normalmente se encuentran en la sección de baño en tiendas. Si no tienes puedes usar una toalla pequeña enrollada o doblada, la pones dentro de una bolsa de plástico para que esta no se moje y así también te valdrá.

Aparte de sales de baño y aceites esenciales también puedes disfrutar de los geles de baño, estos mejor si son libres de sulfatos ya que tienden a resecar la piel, un gel de baño ecológico será ideal para aportar un olor agradable y crear espuma. También tienes opción de los aceites de baño como de jazmín, rosa o neroli entre otros, estos aparte de aportar un aroma agradable, dejan una piel nutrida, hidratada y suave.

Si tienes algunas flores en casa como rosas puedes coger unos pétalos y ponerlos en el agua de la bañera, a esta le añades un litro de leche y crearas una bañera al estilo cleopatra, quien se bañaba en leche por su contenido de ácido láctico que exfolia suavemente la piel dejándola suave y tersa. 

Puedes poner unos discos de algodón en agua con hielo para luego ponerlos en los ojos, o dos rodajas de pepino para ayudar a descongestionar y relajar los ojos.

P/¿Podemos poner en práctica mientras estamos en el baño alguna técnica de relajación mediante la respiración? ¿Podría ponernos algún ejemplo de ejercicio de relajación o respiración para llevar a cabo?

R/Hacer ejercicios de respiraciones profundas pueden ayudar a relajarse dentro de la bañera, para asegurarse que estas respirando profundamente pon una mano en el pecho y otra mano en el abdomen, respira profundo por la nariz contando hasta cinco y exhala por la boca. Si estas respirando correctamente la mano del pecho no se debería mover.

P/¿Mucha gente cuando se da un baño no es capaz de aguantar el tiempo necesario, no sabe qué hacer… ¿Qué podemos hacer en esos casos para aguantar el tiempo necesario y alcanzar un estado de relajación y desconexión?

R/Un buen comienzo es pensar que tomar un baño te puede ayudar a relajar y aliviar el estrés, e intentar pensar que es bueno para tu salud emocional, físico y mental. Si no sabes que hacer trae algo que te ayude a distraerte, como un libro, este te ayudara a mantener la mente distraída y eso ayuda a relajarse. Trae un exfoliante y mascarilla facial, así cuando estés sumergida en la bañera te mojas la cara, te exfolias y luego te aplicas una mascarilla, así aprovechas el tiempo y con la piel de la cara cuidada te sentirás mejor y más relajada.  No mires el reloj y veras que 15 minutos pasan muy rápido, eso sí, corres el riesgo de que te vayas acostumbrando a tus baños relajantes y luego no quieras salir de la bañera.

Share

Author Info

Vanessa Delli

sin comentarios

Publicar un comentario