El Secreto Las Frutas

El Secreto Las Frutas

dellicare-frutasHace unos días un cliente nos pregunto sobre como combinar las las frutas, o por que no recomendábamos mezclar frutas ácidas y dulces, ademas de no incluirlas como postre en el menú.

Aunque no somos nutricionistas, vamos a explicar desde nuestro punto de vista, algunos detalles importantes sobre las frutas, sus beneficios y el porque algunas combinaciones pueden llegar a ser tóxicas.

“Antes que nada debemos aconsejar que cualquier duda respecto al consumo de alguna fruta, cuando se padece alguna dolencia, hay que consultarlo con el medico de cabecera”.

Como se clasifican las frutas?

Primero debemos saber como se catalogan las frutas. Según la frutoterapia, las frutas se clasifican por: 

  • Frutas dulces: Estas frutas son ricas en vitaminas A,C, E, B12 y B15. Algunas de ellas son las peras, los melones, las manzanas, los nísperos, los higos, papaya, mango, melón o los plátanos.
  • Frutas ácidas: Entre sus principales propiedades destaca la de ser beneficiosas para bajar el colesterol y los triglicéridos, ayudan a bajar de peso y a purificar nuestra sangre. En este grupo encontramos las naranjas, los limones, el pomelo, la piña, kiwi,  arándanos o la uva.
  • Frutas semi-ácidas: Como su nombre indica, no son tan ácidas como las del grupo anterior. Estas frutas son ricas en proteínas, y entre las más comunes encontramos las ciruelas, las fresas, las mandarinas o el membrillo.
  • Frutas neutras: Las frutas neutras son las más ricas en vitaminas, sales minerales y oligoelementos y favorecen el sistema muscular. En este grupo encontramos los aguacates, el coco y la mayoría de los frutos secos, como son los cacahuetes, avellanas, nueces o almendras.

La manera en que las combinemos entre estas y otros alimentos, condicionara el resultado que tendrán en nuestro organismo.

¿Por qué tener cuidado al mezclarlas?

Las frutas en general se digieren de forma muy rápida (algunas pasan directamente al intestino) y dependiendo del tipo de fruta, el estomago genera diferentes enzimas. Al realizar una mala combinación, las frutas se fermentan produciendo aumento de cargas toxicas en el organismo. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, como por ejemplo los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Las dulces tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

Ya que hablamos de esto, no esta de más enumerar una pequeña lista de “No mezclar”:

Naranja con zanahoria. Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.

Piña con Lácteos. Es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación, se recomienda comerla sola y entre comidas, nunca de postre.

 Por que no debo tomar fruta como postre? 

Las frutas como comentamos anteriormente, se digieren de forma rápida y por lo general en el intestino, el cuerpo pasados unos minutos dispone de toda la energía que ellas contienen.

Las transformaciones que sufren los alimentos en el estómago e intestino, durante la digestión, son producidas por un grupo de sustancias o agentes químicos llamados enzimas que van en los jugos digestivos. Estas sustancias sólo actúan en condiciones favorables. Si las condiciones cambian no actúan bien y surge la fermentación y putrefacción de los nutrientes, y posterior intoxicación del organismo.

Cada una de las enzimas que intervienen en la digestión tienen su efecto sobre una clase de alimentos. Unas digieren los almidones, otras las proteínas y unas terceras las grasas. El reconocido fisiólogo ruso Pavlov demostró que cada tipo de alimento, da lugar a una actividad particular en las glándulas digestivas. La capacidad de acción del jugo gástrico varía de acuerdo con los alimentos que se consumen. Se forma un jugo ácido, con la carne, o casi neutro, con poco ácido clorhídrico con el pan, es decir varía su pH. Por esta razón si tomamos la fruta que es de asimilación rápida después de una proteína animal por ejemplo, al llegar al estomago y no seguir su recorrido normal, se estanca en el estomago y se fermenta produciendo sustancias toxicas, ya que el estomago ha producido unas enzimas especificas para procesar esa proteína animal que tarda mas en digerirse. Esta es la razón por la que se recomienda comer la fruta sola y antes de las comidas, nunca de postre.

 

Share

Author Info

Guillermo Iglesias

sin comentarios

Publicar un comentario