Organico vs Convencional

Organico vs Convencional

organico-vs-convencional
Las personas a lo largo de sus vidas son conscientes de la relación entre la nutrición y la salud, aunque no siempre lo aplican. Con el aumento de las preocupaciones por los problemas medioambientales y de salud, el porcentaje de agricultura ecológica ha aumentado, los consumidores tienen la opción cada vez más de elegir productos convencionales o ecológicos, dependiendo de sus gustos o poder adquisitivo.

Porque elegir Organico?

Se han realizado muchos estudios para comparar el contenido nutricional de los cultivos orgánicos y cultivos convencionales, con resultados dispares y en muchas ocasiones sesgados por el mismo origen de los fondos que los financian.

Hasta la fecha, solo tres revisiones de alto perfil se han llevado a cabo obteniendo el mismo resultado, es decir a favor de los productos orgánicos y su mayor contenido nutricional. El más reciente se publicó en julio de 2014. Bajo el título “Mas contenido de antioxidantes, menor concentración de cadmio y menor incidencia de residuos de plaguicidas en cultivos orgánicos: una revisión sistemática de la literatura y de los meta-análisis”, la publicación es un análisis y recopilación de más de 300 estudios realizados anteriormente, ha recibido gran atención de los medios de comunicación, pero también se encontró con una gran cantidad de escrutinio científico, la podéis encontar aquí  journals.cambridge.org.

Aunque respecto al mayor contenido de nutrientes siempre habrán partidarios y detractores, muchos factores influyen en la decisión de elegir alimentos orgánicos. Algunas personas optan por alimentos orgánicos porque prefieren el sabor. Sin embargo, otros optan por  lo orgánico debido a preocupaciones tales como:

  • Los pesticidas. Los productores convencionales utilizan plaguicidas sintéticos (El herbicida glifosato y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos” recientemente.)  para proteger sus cultivos de hongos, insectos y enfermedades. Cuando los agricultores rocían pesticidas, esto puede dejar residuos en los productos y en el aire. Los agricultores orgánicos usan trampas para insectos, una cuidadosa selección de cultivos (variedades resistentes a las enfermedades), insectos depredadores o microorganismos beneficiosos en lugar de controlar las plagas que dañan los cultivos. Algunas personas compran alimentos orgánicos para limitar su exposición a estos residuos. Los productos orgánicos normalmente contienen una cantidad significativamente menor de residuos de plaguicidas respecto a los productos convencionales.
  • Aditivos alimentarios. Los reglamentos de los productos orgánicos prohíben o restringen severamente el uso de aditivos alimentarios, auxiliares tecnológicos (sustancias utilizadas durante el proceso, pero no añadidas directamente a la alimentación) y agentes fortificantes, utilizados comúnmente en los alimentos no orgánicos, incluyendo conservantes, edulcorantes artificiales, colorantes y saborizantes, y el glutamato monosódico. Estos aditivos suelen estar relacionados con alergias, cáncer, disfunciones hormonales y graves riesgos para la salud.
  • Medio Ambiente. Algunas personas compran alimentos orgánicos por razones ambientales. Las prácticas agrícolas de la agricultura orgánica, están diseñadas para beneficiar al medio ambiente mediante la reducción de la contaminación y la conservación del agua y la calidad del suelo.

Como podéis ver, vuestra decisión de compra de alimentos y productos orgánicos no solo debe ser por motivos nutricionales, ya que esa es solo una parte de las ventajas que nos aportan (aunque algunos quieran hacernos creer lo contrario).

En Internet pueden encontrar diferentes estudios de organizaciones tan importantes como la OMS, ONU, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, etc. Sobre los pesticidas, aditivos alimentarios y sus efectos en la salud.

Share

Author Info

Vanessa Delli

sin comentarios

Publicar un comentario