Que es y para que sirve el MSM?

Que es y para que sirve el MSM?

Muchos gurús de la nutrición y la alimentación saludable hablan e introducen en sus recetas el MSM.  Quieres saber por qué?

MSM es una abreviatura de metil-sulfonil-metano, que es compuesto de azufre orgánico. Este compuesto es el tercer nutriente más encontrado en el cuerpo humano y se encuentra en todos los vertebrados. El MSM también se encuentra en algunos alimentos, carne, productos lácteos, así como verduras.

El uso clínico del azufre como complemento en nuestra dieta, es cada vez más reconocido como una herramienta importante para la optimización de la salud. El MSM ya se conoce por sus beneficios para la salud, pero es  importante por otras muchas razones.

Algo que no debemos olvidar es que la dieta es la principal herramienta para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas crónicas y debería ser la forma principal de consumo u obtención del MSM. Pero en la práctica se convierte en un inconveniente, ya que a la hora del consumo de alimentos cultivados en suelos agotados y desmineralizados, no se obtiene lo suficiente y necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Según los expertos, la importancia del azufre viene dada por:

El azufre cada día se aprecia más  como un nutriente muy importante, sin el cual muchas otras cosas no funcionan correctamente en nuestro cuerpo y la mayoría de la gente probablemente no está recibiendo suficiente azufre de su dieta. Por ejemplo, el azufre juega un papel crítico en la desintoxicación y también en condiciones inflamatorias del organismo. Para la desintoxicación, el azufre forma parte de uno de los antioxidantes más importantes que su cuerpo produce: el glutatión. Sin azufre, el glutatión no puede trabajar. El azufre se encuentra en más de 150 compuestos diferentes dentro del cuerpo humano, hay componentes de azufre en prácticamente cualquier tipo de célula, por lo que es extremadamente importante.

El MSM mejora la capacidad del cuerpo para fabricar sus propios antioxidantes

Como ya dijimos antes, el azufre tiene un papel muy importante en la producción de glutatión, uno de los antioxidantes más importantes que nuestro cuerpo produce. El glutatión también sirve en funciones importantes para la desintoxicación. Sin azufre, el glutatión no puede trabajar. Así que, aunque no es un antioxidante por sí mismo, el MSM hace parte de la acción,  para mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para fabricar sus propios antioxidantes.

Beneficios clave de MSM

Fuente importante de azufre

El azufre es quizás uno de los nutrientes más importantes requeridos por nuestro cuerpo, ya que está presente en los aminoácidos que son a su vez los bloques básicos de construcción de proteínas.

También cuenta con una serie de otras propiedades curativas y preventivas para el cuerpo humano. El MSM pasa a ser la mejor forma de azufre que se puede consumir tanto en la forma de productos alimenticios, así como suplementos dietéticos.

Huesos y uniones

El MSM es un nutriente beneficioso para su salud ósea, ayudando con problemas como la artritis, la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Al ser un fosfato de calcio disuelto, MSM ayuda a romper los depósitos de calcio no saludables en el cuerpo que son la causa principal de las enfermedades degenerativas.

Además, tomar suplementos adecuados de MSM ayuda a:

  • Mejorar la flexibilidad de las articulaciones
  • Reducir el dolor y la inflamación
  • La reducción de la rigidez
  • Mejorar la circulación
  • La mejora de la vitalidad celular

 

Efecto desintoxicante

El MSM aumenta considerablemente la permeabilidad de las células, lo que significa que aumenta la capacidad de las células de remover el exceso de líquidos y toxinas. Este mecanismo tiene un efecto desintoxicante muy importante, para dar paso a los nutrientes esenciales en su sistema y mejorando así el funcionamiento general de las membranas celulares.

 Mejora apariencia de la Piel y del cabello

El azufre proporcionado por el MSM, produce cantidades generosas de colágeno y queratina, ambos de los cuales son vitales para el cabello y las uñas sanas. De hecho, el MSM se conoce como la “belleza mineral” debido a su capacidad para mejorar el grosor y la fuerza de las uñas, así como la apariencia del pelo en un lapso muy corto de tiempo.

Además, varias investigaciones también muestran que el MSM es muy útil en el tratamiento de afecciones de la piel tales como:

  • Psoriasis
  • Eczema
  • Rosácea
  • Dermatitis
  • Acné
  • Caspa

 Energizante Natural

Como dijimos antes el MSM aumenta la permeabilidad de nuestras células. Debido a este aumento de la permeabilidad, estas células necesitan una menor cantidad de energía para hacer frente a las toxinas acumuladas. Por otra parte, debido a la desintoxicación, se hace más fácil para el cuerpo absorber los nutrientes, lo que a su vez reduce la cantidad de energía gastada en la digestión de los alimentos.

Otros beneficios

  • Ayuda con enfermedades como el asma
  • Útil en las alergias
  • Útil para mantener un equilibrio apropiado del pH
  • Ayuda a curar problemas gastrointestinales tales como diarrea, náuseas, estreñimiento y hiperacidez
  • Ayuda a reducir los ronquidos, cuando se toma diluido con contenido de agua del 16 por ciento
  • Ayuda a condiciones como calambres, dolores de cabeza y dolores musculares, especialmente causados ​​por el desequilibrio hormonal
  • Cura síndrome del túnel carpiano
  • Ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre
  • Reduce los niveles generales de estrés

 

Otras formas de consumir MSM

El MSM está presente en casi todos los alimentos crudos. Está en las verduras de hoja verde, curiosamente hay MSM en la cerveza y el café. En realidad, ha sido identificado como uno de los principales constituyentes de sabor en vinos de Oporto, la leche cruda tiene el más alto contenido natural de MSM. Pero cuando se cocina a altas temperaturas (pasteurización) se evapora. Es por eso que se elimina fácilmente durante la cocción y el procesamiento. La pasteurización corta el contenido de MSM en aproximadamente un 50 por ciento. Así, con el fin de asegurarse de que está obteniendo el máximo posible de MSM de cualquier alimento, debe ser crudo o muy poco procesado.

Recuerda siempre antes de consumir cualquier complemento nutricional, consultar con tu medico si estas en tratamiento o con alguna medicación.

 

Share

Author Info

Guillermo Iglesias

sin comentarios

Publicar un comentario

error: Contenido Protegido!